En octubre, Coca-Cola Europa presentó el primer prototipo de botella de papel, desarrollado en asociación con la start-up danesa Paboco (que suministrará botellas de papel para cerveza Carlsberg y whisky Johnnie Walker).
La multinacional de refrescos lanzó un video que muestra el desarrollo del nuevo empaque en su laboratorio en Bruselas, Bélgica.
Por ahora, el cuerpo de la botella está hecho de papel, pero todavía hay un revestimiento interno de PET y una tapa de plástico, pero el objetivo de la empresa es tener envases 100% a base de celulosa.
Dentro del plan Mundo sem Residuos de Coca-Cola, la meta es, para el 2030, recolectar y reciclar una botella o lata por cada empaque del mismo tipo que vende la empresa, reduciendo sustancialmente el uso de materiales vírgenes y utilizando solo materiales de empaque. 100% reciclable.
“Nuestra visión es crear una botella de papel que se pueda reciclar como cualquier otro tipo de papel, y este prototipo es el primer paso en el camino hacia eso. Una botella de papel abre un nuevo mundo de posibilidades de envasado, y estamos convencidos de que el envasado tiene un papel que desempeñar en el futuro ”, afirma Stijn Franssen, director de innovación de Coca-Cola EMEA (Europa, Oriente Medio y África). -Cola, que está trabajando en el proyecto.
Franssen dice que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr esta visión de una botella de papel reciclable, ya que los envases de papel de primera generación todavía contienen algo de plástico. “Este prototipo de botella de papel todavía consta de una envoltura de papel con una tapa de plástico y un revestimiento interior de plástico. Este plástico que utilizamos está hecho de materia prima 100% reciclada y se puede reciclar nuevamente después de su uso. Pero nuestra visión es crear una botella de papel que se pueda reciclar como cualquier papel. El siguiente paso es encontrar una solución para crear una botella sin el revestimiento de plástico ”, explica Franssen.
Al igual que otros tipos de envases, la botella de papel del futuro debe cumplir con los mismos estándares de seguridad y calidad para el envasado de alimentos que se aplican hoy. Coca-Cola está sometiendo la botella a pruebas exhaustivas en el laboratorio para ver cómo funciona en el refrigerador, qué tan fuerte es y cuánto protege las bebidas carbonatadas. “También reflexionamos sobre cómo reaccionarán nuestros consumidores a esta botella. Se consideran temas como cuándo y dónde se puede vender y cómo se puede reciclar ”, dice Franssen, gerente de Coca-Cola. Él cree que las soluciones tecnológicas futuras ayudarán a lograr la visión de una botella de papel reciclable, y el empaque puede ser parte del portafolio de Coca-Cola y usarse para una amplia gama de bebidas.
Texto original: Embalagem Marca
Notícia: Coca-Cola in Europe