Por: Holly Coulton
La Navidad puede ser una época maravillosa del año. Pasar tiempo con tus seres queridos, dar y recibir regalos, disfrutar de comidas deliciosas y en general, divertirse mucho.
También puede ser un momento en el que el consumo en exceso pueda surgir en nuestras mentes. La Navidad puede convertirse en una época de consumismo desenfrenado, gastos en demasía y mucho desperdicio, y eso no es una buena noticia desde el punto de vista ambiental. Por suerte, hay muchos consejos sobre cómo tener una Navidad más verde.
En los últimos años, nos hemos vuelto mucho más conscientes sobre el medio ambiente y muchos de nosotros planeamos reducir, reutilizar y reciclar en estas épocas de fiesta.
Cuando se trata de productos de papel y madera, tenemos algunos consejos sobre cómo asegurarse de que sus festejos navideños sean respetuosos con el medio ambiente.
Papel de regalo
¿Cómo sería la mañana de Navidad si no tuviera el momento de abrir los regalos debajo del árbol? Las cajas de colores brillantes adornadas con lazos y cintas se veían tan atractivas y de pronto todo ese envoltorio hecho con tanto cuidado se extenderá por el piso de la sala de estar. Esto puede parecer un desperdicio en sí mismo, pero afortunadamente el papel es fácilmente reciclable y tiene una de las tasas de reciclaje más altas de Europa, con casi el 72% reciclado1.
Lo que es posible que algunos no sepan es que existen algunos tipos de papel de regalo que pueden parecer que son reciclables, pero en realidad no lo son. Los efectos metálicos y brillosos son buenos indicadores de que este papel no es bueno para tirarlo en la papelera de reciclaje. Estos efectos generalmente se crean con laminados plásticos, por lo tanto, no se pueden reciclar con productos de papel común.
“El papel es fácilmente reciclable y tiene una de las tasas de reciclaje más altas de Europa, con casi el 72% reciclado”
Al elegir un papel de regalo bueno, sostenible y reciclable, evite estos aditivos sofisticados, ya que pueden verse hermosos, pero no son tan buenos para el medio ambiente. Para probar si el papel de regalo es reciclable, se puede hacer un “test de compresión”. Si uno puede arrugar el papel y este continúa arrugado, significa que tiene una buena envoltura de papel. Si se despliega, contiene un laminado de plástico, ¡no es bueno para reciclar! También encontrará una buena selección de papel de regalo hecho con papel reciclado, solo asegúrese de comprobar que el papel es de una fuente certificada FSC.
Tarjetas navideñas
Es posible que haya menos personas que aún mantengan esta tradición de enviar tarjetas de Navidad, sin embargo, una tarjeta de felicitación personal es algo que es siempre bienvenido. Ya sea que envíe tarjetas o reciba algunas este año, hay algunas formas de asegurarse de que este hábito estacional siga siendo benéfico para el planeta.
Al igual que con el papel de regalo, al elegir qué tipos de tarjetas enviar, evite aquellas con exceso de brillo y adornos metálicos. Generalmente son derivados del plástico y hacen que las tarjetas sean más difíciles de reciclar.
Preste atención a las certificaciones forestales, ya que garantizan que el papel utilizado provenga de fuentes responsables. Cuando terminen las fiestas, acuérdese de desechar sus tarjetas para reciclarlas en los recolectores de papel. Si optar por utilizar la creatividad, ¿por qué no usar las tarjetas para crear su propia decoración para el próximo año?
Árboles de Navidad
Cuando se trata de elegir el tipo de árbol para tener este año, uno puede preguntarse qué es más sostenible: ¿un árbol natural o uno artificial?
Curiosamente, y quizás no sorprendentemente, el árbol natural supera el factor ambiental. Natural, biodegradable y sostenible, los beneficios de un árbol de origen local superan de lejos los de un árbol artificial. La empresa canadiense Elliposos hizo un estudio sobre el ciclo de vida de los árboles de Navidad y encontró que los árboles naturales tienen un impacto general menor en términos de distribución, disposición y emisiones promedio de carbono que sus contrapartes artificiales2.
“Un árbol artificial necesitaría ser reutilizado por 20 años antes de que pudiera igualar los beneficios comparables de un árbol natural. ”
Sin embargo, asegúrese de comprar localmente. De esta manera, sabrá que su árbol no tuvo que viajar mucho y la huella de carbono fue baja.
* * *
Tener una Navidad sostenible no tiene por qué ser una tarea difícil y, a través de pequeños cambios y pesquisas, podemos tomar la decisión consciente de ser más ecológicos en nuestras celebraciones festivas. El papel y los productos de madera de fuentes sostenibles nos permiten disfrutar de la creatividad y de la magia de la Navidad sin culpas, además de garantizar que algunas de nuestras tradiciones navideñas favoritas puedan continuar y ser buenas para nuestro planeta.