El envase de papel es atractivo e impactante
El envase de papel es versátil y muy eficaz, ya sea para el almacenamiento, el transporte, la exposición en el punto de venta o el uso en el hogar. Para muchas marcas, el envase forma parte del producto, y las credenciales de diseño y sostenibilidad del envase son de gran importancia.
En todos los entornos minoristas, apelar emocionalmente a los consumidores es un reto de los tiempos actuales. Los envases que comunican a un nivel multisensorial ofrecen a las marcas la oportunidad de destacar e inspirar a los demás. El envase no solo informa de las ventajas del producto, sino que también puede contar historias que creen una plataforma para que la marca brille.[1]
Como producto que los consumidores tocan, usan y desechan, el envase es ahora un medio clave para transmitir las credenciales ecológicas de una marca.
Demostrar las credenciales medioambientales del envase de papel es una forma en la que los propietarios de marcas y los minoristas pueden conectar con los consumidores. Sin embargo, la sostenibilidad es solo uno de los aspectos en los que destacan el envase de papel. El envase también busca captar la atención de las personas, comunicar y establecer una conexión con ellas, de forma muy parecida a como lo hace el arte. Esta puede ser la razón por la que una tendencia de envasado de 2021 ha llevado a los diseñadores a buscar inspiración en el mundo del arte.[2]
El impacto práctico que el envase de papel puede tener en los consumidores se percibe mejor a nivel de producto.
Las cajas de papel, cartulina y cartón son ideales para incorporar la última tecnología digital y ayudar a los propietarios de marcas y a los minoristas a comunicarse con los clientes. Esta tecnología incluye códigos QR, interacción de realidad aumentada y etiquetas RFID. El diseño también prepara el terreno para la innovación y la promoción de la marca, especialmente en el caso de los productos de prestigio y de primera calidad. La capacidad de innovar continuamente hace que las cajas de cartón sean la elección sostenible para hoy y para el futuro.[3]
Los envases de transporte también pueden utilizarse de forma creativa para exponer y promocionar los productos. El “envase listo para la venta”, que utiliza cartón ondulado impreso, permite a los propietarios de marcas transportar sus productos de forma segura y exponerlos de forma destacada en la tienda utilizando el mismo envase.
También se utilizan nuevas técnicas de impresión para satisfacer los requi sitos de diseño gráfico más sofisticados y la introducción de nuevas tecnologías ha tenido un gran impacto en el diseño de los envases. Las técnicas de impresión digital permiten ahora la producción rentable de prototipos, muestras de venta y ejecuciones limitadas de producción, lo que supone un notable aumento de la velocidad de lanzamiento de nuevos productos.
El envase de papel sostenible es una excelente manera de que los propietarios de marcas y los minoristas se comuniquen y se relacionen con los consumidores.