Se necesitan fibras vírgenes para mantener el ciclo del papel en marcha.
Sin fibras vírgenes de nuevos árboles no es posible mantener en marcha el ciclo del papel, ya que las fibras recicladas se degradan después de varios usos. La industria del papel requiere fibras vírgenes de bosques gestionados de manera sostenible para mantener este ciclo renovable.
El papel reciclado se aprovecha mejor para fabricar algunos tipos de papel comparado con otros. Por ejemplo, el papel para corrugar y algunos tipos de papeles para envases se fabrican a menudo con fibra 100% reciclada. Los papeles gráficos, en cambio, están fundamentalmente fabricados con fibras vírgenes, provenientes de la madera o bien de vegetales como la caña de azucar, por ello cuando se reciclan, contribuyen a introducir fibras vírgenes en el ciclo.
Según la calidad del papel, una fibra puede reciclarse varias veces, aunque no de forma indefinida. El reciclado del papel exige la incorporación continua de una cierta cantidad de fibras vírgenes por tres razones principales: resistencia, calidad y disponibilidad.
Consejo Europeo de Reciclaje de Papel, 2017.